DISEÑO CURRICULAR
ASIGNATURA:
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
PRIMER GRADO
POR:
LIZBETH ROMERO LOPEZ
BRENDA MARLENE GUEVARA SUAREZ
MA. DEL CARMEN
MARIA DE LA LUZ
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
3er CUATRIMESTRE
PRESENTACIÓN
En
la última década el sistema educativo ha tenido varias reformas, las cuales
según lo establecido en Planes y Programas pretende mejorar e innovar las
prácticas educativas tradicionales, por lo que es importante que el docente
desarrolle estrategias innovadoras para el trabajo escolar; por esta razón se
presenta el siguiente diseño curricular el cual muestra una serie de secuencias
didácticas que permiten a los docentes de educación básica desarrollar su labor
docente de manera activa, reflexiva y crítica. En donde se busca además que los
alumnos adquieran habilidades para aprender de manera independiente.
Esté diseño curricular está
integrado por cinco bloques que contienen información y actividades acerca del
entorno del niño, que le ayudan a desarrollar conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
Las secuencias didácticas que se
presentan están diseñadas para llevar a cabo un trabajo de manera individual,
en equipo o en grupo, y en donde además pueden participar los integrantes de su
familia.
Mientras que los trabajos finales o
productos que se realizan durante cada secuencia didáctica permiten recuperar
todo lo que aprendieron los alumnos durante el trabajo en el aula.
SECUENCIA DIDÁCTICA
ESC. PRIM. “MIGUEL HIDALGO Y
COSTILLA” C.C.T. 15DPR0172R Z. E. 0II SECTOR
V
1er GRADO GRUPO
“A” PROFESOR:
______________________________________________
NIVEL: PRIMARIA
SEMANA DEL AL DE DE
2012.
MATERIA: EXPLORACION DE LA
NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
|
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Debemos conocernos”
Propósito:
Identifiquen su
historia comunitaria, familiar y personal, las similitudes entre seres vivos,
así como los elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde
habitan.
|
||
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Identificar
sus características personales como parte de su identidad y respeta la
diversidad.
|
|
Aprendizaje esperado:
Identifique sus
características personales como parte de su identidad y respeta la
diversidad.
CONTENIDO :
Ø
“Quien soy”
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§
Decir a los estudiantes que han comenzado un ciclo escolar nuevo y
que además de adquirir nuevos conocimientos se van a relacionar con personas
nuevas.
§
Solicitar que se presenten diciendo su nombre y un rasgo
característico de su apariencia física. Como por ejemplo: su nariz, el tamaño
de su boca, color de pelo, ojos, entre otras.
§
Hacer una invitación a que se autorretraten y que lo socialicen con
el resto del grupo.
DESARROLLO
§
Ordenar al grupo en equipos y pedirles que dialoguen entre ellos de
las cosas que les provocan tristeza, enojo, alegría, miedo.
§
Solicitar que un representante del equipo diga algo acerca de las
emociones de uno de sus compañeros de equipo.
CIERRE
§
Pedir que realicen un dibujo de su mascota y que quien lo prefiera,
dialogue con el resto de los estudiantes, cual es la razón de llamarla así y
por qué motivo esa mascota y no otra.
§ Si se da la situación de niños que no posean
una mascota pueden dibujar su juguete favorito y que digan a los demás estudiantes
la razón por la que no tienen mascota y si les agradaría tener una.
|
Indicadores de proceso:
¨
Participa y
se integra a la actividad.
¨
Reconoce su
cuerpo y encuentra semejanzas con las de sus compañeros.
¨
Reconoce sus
gustos y respeta los de los demás.
Indicadores de producto:
ü
Reconoce características
personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus
compañeros
|
|
Evaluación:
§
Participación
frente al grupo y dialogo en equipo.
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de Texto de Primer Grado
o
Cuaderno de
trabajo
o
Colores
|
||
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
ª
Lista de
cotejo ( Anexo 1.1)
|
|||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “Soy
parecido a ti”
Propósito:
Identifiquen su historia comunitaria,
familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, así como los
elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
·
Describir las
partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura,
complexión y sexo (mujer, hombre) y los compara con los de sus pares
|
|
Aprendizaje esperado:
v Describe
las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura,
complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.
Contenido:
Ø Cómo soy y qué tengo en común con los demás.
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Ordenar a los estudiantes para que hagan varias
actividades en donde pongan en movimiento las partes su cuerpo, por ejemplo
el de San Serafín Cordero o el de la Marcha del calentamiento para que
busquen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, mencionando las partes
del cuerpo que mueven y haciéndoles una invitación a que digan cómo las
mueven.
DESARROLLO
§ Propiciar al grupo juegos con instrucciones
absurdas, como patear con las manos, comer con la nariz, correr con las
manos, etc. Con el propósito de que los estudiantes aclaren si se puede hacer
o no y por qué se podría o no.
§ Has un dibujo en el pizarrón, una tabla de dos
columnas y ponle en el encabezado en una de ellas. “Parte del cuerpo” y en la
otra “Sirve para”.
CIERRE
§ Propiciar que en la lluvia de ideas los
estudiantes hablen sobre cuáles son las partes del cuerpo y escribirlas en la
columna indicada.
§
Hacer preguntas a los estudiantes si hace falta anotar algo más
sobre las partes del cuerpo.
|
Indicadores de
proceso:
¨
Participa activamente en las actividades
¨
Ejecuta bien las acciones
¨
Reconoce las funciones de su cuerpo
Indicadores de
producto:
ü Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los
cuidados que requiere.
|
|
EVALUACION:
§
Participación
activa en la dinámica y durante la lluvia de ideas.
|
|||
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN:
Lista de cotejo (Anexo 1.2)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de Texto de Primer Grado
o
Pizarrón
o
Pintarrón
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “Yo me
cuido así…”
Propósito:
Identifiquen su historia comunitaria,
familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, así como los
elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Describir
para que sirven las partes externas de su cuerpo y la
importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y
boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable, para
mantener la salud.
|
|
Aprendizaje esperado:
v Describe
para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de
practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como
consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.
Contenido:
Ø Como cuido mi cuerpo
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Promover en el grupo que charlen acerca del
significado de alimentarse y de cuales alimentos se deben consumir.
§ Propiciar que vinculen sus respuestas con la
información que dio el médico sobre las medidas para cuidarse y que hagan una
comparación de los alimentos que comen con los que el médico planteó como
necesarios para mantener la salud.
DESARROLLO
§ Solicitar que realicen un dibujo del alimento
que más les agrada y que lo socialicen con el resto de los estudiantes para
que en un grupo aprecien si es un alimento que ayuda a cuidar la salud o no,
y planteen cómo podría mejorarse para que fuera nutritivo.
§ Promover que los estudiantes aprecien la
relevancia de propiciar la salud de forma individual partiendo de reconocer
acciones que les ayudan a prevenir enfermedades con las que ellos mismos
practican (hábitos cotidianos) para mantener su cuerpo en buen estado.
CIERRE
§
Enseñar a los estudiantes el plato del buen comer y solicitar que
miren los alimentos que ahí se exponen.
|
Indicadores de proceso:
¨
Participa de
manera activa en las actividades
¨
Propone
acciones para cuidar su cuerpo
¨
Reconoce los
alimentos que benefician su salud.
Indicadores de producto:
ü
Reconoce la importancia de
consumir alimentos variados para mantenerse sano
|
|
EVALUACION:
§
Realización
de un dibujo en el que se muestre una comida balanceada tomando como
referencia el plato del buen comer.
|
|||
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
ª
Lista de
cotejo (Anexo 1.3)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de Texto de Primer Grado
o
Cuaderno del alumno
o
Colores
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “Te
mostrare mis actividades”
Propósito: Miren y consigan
información de los elementos sociales y naturales del lugar donde habitan
para describir y representar sus esenciales características y cómo han
cambiado con el tiempo.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos,
así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad
del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Relacionar
actividades cotidianas con el día, la noche y los días de
la semana y las ordena secuencialmente.
|
|
Aprendizaje esperado:
v Relaciona
actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las
ordena secuencialmente.
Contenido:
Ø Que hago en la semana
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Ordenar en equipos y solicitar que hablen
acerca de las actividades que elaboran en el día, distinguiendo las que
realizan en la mañana, en la tarde y en la noche, y en qué lugar las hacen,
favorece que digan cuáles les agradan y cuáles les disgustan y por qué.
§ Solicitar que una hoja la dividan en tres
partes y que realicen en un dibujo las que más les agrada en cada instante
del día.
§ Hacer una invitación a que socialicen sus
dibujos con los demás estudiantes y a que reconozcan cuáles son los que más
le agradan.
§ Ayudar al grupo para que reconozcan cuál es la
actividad que más les agrada y cuál es la que menos le gusta.
DESARROLLO
§ Promover el pensamiento reflexivo del grupo
para que identifiquen que las que más les agradan están vinculadas con el
hecho de sentirse bien.
CIERRE
§
Ayudar la consolidación del
cuidado del cuerpo, solicitar que realicen un semanario y que dibujen o
escriban en él las prácticas del cuidado de la salud que llevan a cabo en el
transcurso del día y las que hacen durante la noche.
|
Indicadores de
proceso:
¨
Conoce las actividades propias de día y noche.
¨
Relaciona sus actividades con los días de la
semana.
Indicadores de
producto:
ü Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de las
actividades que realiza cotidianamente.
|
|
EVALUACION:
§
Elaboración
de carteles señalando algunas recomendaciones para mantener sano nuestro
cuerpo y pegarlos dentro de la escuela.
|
|||
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
ª
Lista de
cotejo (Anexo 1.4)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de
Texto de Primer Grado
o
Cuaderno del
alumno
o
Hojas blancas
o
Colores
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “Mi vida
en una semana”
Propósito:
Miren y logren conseguir información de
los elementos sociales y naturales del lugar donde habitan para describir y
representar sus primordiales características y cómo han cambiado con el
tiempo.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Relacionar actividades
cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena
secuencialmente.
|
|
Aprendizaje esperado:
v Relaciona
actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las
ordena secuencialmente.
Contenido:
Ø Que hago en la semana
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Ordenar al grupo en equipos para que en una cartulina
realice un dibujo de las actividades que harán en la semana.
§ Enseñar cómo dividir la cartulina y cómo anotar
los días de la semana en cada columna con el propósito de que copien el
modelo.
§ Solicitar que se pongan de acuerdo para definir
cuáles son los dibujos que van a aparecer en su cartel.
§ Pedir que socialicen su semanario con el resto
de los estudiantes y que hablen por qué consideró esas actividades y no
otras.
DESARROLLO
§ Propiciar que identifiquen las actividades que
todos hacen y promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que
obtengan conclusiones acerca de cómo dichas actividades responden a la
satisfacción de necesidades básicas: asistir a la escuela, comer, bañarse, dormir,
etc., vinculándolas con los beneficios que se obtienen de ellas.
CIERRE
§
Hacer
una invitación al grupo para hacer preguntas a sus familiares de las
actividades que hacen en el transcurso de la semana y que para ello realicen
un semanario.
|
Indicadores de proceso:
¨
reconoce los
días de la semana
¨
realiza el
semanario de manera correcta
¨
comparte sus
necesidades básicas.
Indicadores de producto:
ü Relaciona los días de la semana con actividades cotidianas y
las ordena secuencialmente
|
|
EVALUACION:
§
Elaboración
de un semanario ilustrado con dibujos.
|
|||
Herramientas de evaluación:
ª
Lista de
cotejo (Anexo 1.5)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de
Texto de Primer Grado
o
Cuaderno del
alumno
o
Cartulinas
o
Colores
o
Marcadores
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre
de la actividad: “Como es el lugar
donde vivo”
Propósito: Detallen y logren información de los elementos sociales y
naturales del lugar donde habitan para hacer una descripción y representar
sus primordiales características y cómo han cambiado con el tiempo.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS
·
Describir características del lugar
donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por
imágenes y narraciones.
|
|
Aprendizaje esperado:
v
Describe características del lugar donde
vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y
narraciones.
Contenido:
Ø Cómo
son el lugar donde vivo y otros lugares.
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Hacer una invitación a los estudiantes a
identificar el lugar donde habitan, indicándoles que detallen lo que hay, en
dónde está y cómo es.
§ Pedir que realicen una descripción acerca de lo que miraron
ayudándoles con interrogantes como: ¿está lejos o cerca?, ¿qué tan grande
es?, ¿primero esté o...?
DESARROLLO
§ Ordenar dúos para que realicen un dibujo acerca
de qué hay en el lugar donde habitan.
§ Propiciar una salida para que los estudiantes
recorran sitios de interés del lugar donde habitan, solicitar que miren el
paisaje, qué características tiene la vegetación, la arquitectura, los
lugares de recreo, la forma en que se vinculan con la naturaleza, entre
otras. Lo fundamental es que se den cuenta de las características del paisaje
del lugar donde habitan.
§ Pedir que lleven fotografías o videos de sitios de interés local,
entre otros recursos, para que detallen características de las que no se han
dado cuenta.
CIERRE
§
Ordenar al grupo en equipos para que realicen una maqueta del lugar
donde habitan.
|
Indicadores de proceso:
¨
Describe las características
del lugar donde vive.
¨
Compara el lugar donde
vive con otros que ha visitado o que conoce por imágenes o narraciones.
Indicadores de producto:
ü Reconoce
el lugar donde vive, lo ubica y describe sus características.
|
|
EVALUACION:
§
Elaboración de
una maqueta del lugar donde viven.
|
|||
Herramientas de evaluación:
ª
Lista de
cotejo (Anexo 1.6)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
·
Libro de Texto de Primer Grado
·
Fotografías
·
Videos
·
Papel
·
Pegamento
·
Cartulinas
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “A jugar
al tesoro escondido”
Propósito:
Apreciar la relevancia de cuidar su
cuerpo y ambiente, además de identificarse como parte del lugar donde habitan
con un pasado común.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
Reconozcan la importancia de cuidar su
cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el
lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Representar en dibujos y croquis lugares
que le son significativos y los localiza a partir de referencias básicas
(derecha, izquierda, cerca o lejos.
|
|
Aprendizaje esperado:
v Representa
en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a
partir de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos.
Contenido:
Ø “Donde están mis lugares favoritos”
|
SECUENCIA DIDACTICA
INICIO
§ Ordenar al grupo en equipos y solicitarles que
hablen acerca de los lugares que conocen y que son sus preferidos.
§ Propiciar que hablen por qué es su favorito,
qué hay ahí, cada cuándo va, con quién va, qué les parece, si les agradaría
conocerlo y por qué.
DESARROLLO
§ Hacer una invitación a los estudiantes a hacer
un croquis de su lugar preferido y que coloque en él las señales necesarias
para señalar las cosas que llaman su atención y que lo convierten en su lugar
preferido.
§ Hacerles una invitación a socializar el croquis
que realizaron con el resto de los estudiantes y en caso necesario, expliquen
las indicaciones que consideraron.
CIERRE
§ Pedir que de tarea realicen una visita al museo
o a un parque y que hagan un croquis del lugar visitado.
§ Enfatizar en las referencias básicas de
orientación.
§ Hacer una invitación a representar por medio de
un croquis de distintos lugares a los que asisten.
§
Propiciar que los estudiantes identifiquen la utilidad de los
croquis para ubicarse en distintos espacios.
|
Indicadores
de proceso:
¨
Reconoce características del lugar donde
vive
¨
Se ubica respecto a las coordenadas
¨
Elabora croquis de manera clara.
Indicadores de producto:
ü
Elabora dibujos y croquis
de lugares que le son significativos
|
|
EVALUACION:
§
Recopilación
de croquis de los lugares favoritos del alumno.
|
|||
Herramientas de evaluación:
ª
Lista de
cotejo ( Anexo 1.7)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de Texto de Primer Grado
o
Cuaderno del alumno
o
Colores
|
||
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi
cuerpo y mi vida diaria.
|
Nombre de la actividad: “A
celebrar”
Propósito:
Aprecien la relevancia de cuidar su
cuerpo y el ambiente, además de identificarse como parte del lugar donde
habitan con pasado común.
|
||
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·
Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·
Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad
|
COMPETENCIAS CURRICULARES:
·
Reconozcan su
historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres
vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la
sociedad del lugar donde viven.
·
Exploren y
obtengan información de los componentes naturales, sociales y las
manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar
sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·
Valoren la
diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte
del lugar donde viven, con un pasado común para fortalecer su
identidad personal y nacional.
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
|
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
·
Identificar cómo y por qué se celebra el
inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.
|
|
Aprendizaje esperado:
v Identifica
cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora su
importancia para los mexicanos.
Contenido:
Ø Cómo
celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia.
|
SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
§ Partiendo de la información que suministren los
estudiantes proponer que expresen sus conocimientos acerca de por qué todos
festejan ese día.
§ Hacer que se den cuenta qué objetos son comunes
para festejar este día, como sombreros, silbatos, cornetas, banderas, y
solicitarles que digan a qué creen que se deban.
DESARROLLO
§ Alentar a que miren cómo se transformó el
paisaje de su comunidad, enfatizando en que se percaten de los adornos que
ubican en las ventanas, en los parques, en los lugares públicos y en las
oficinas.
CIERRE
§ Promover el pensamiento reflexivo de los
estudiantes para que aprecien la relevancia de celebrar esa fecha y aclaren
la relevancia de celebrar fechas cívicas.
§ Decir cómo se celebrará en la escuela y por qué
se hará así.
§
Solicitar que realicen un dibujo de lo que ocurrió cuando Miguel
Hidalgo convocó al pueblo a luchar por la Independencia
|
Indicadores
de proceso:
¨
muestra interés por la historia de su
país.
¨
Reconoce características de ese festejo
¨
Participan en las actividades escolares
(ceremonia cívica)
Indicadores
de producto:
ü Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la
independencia a partir de uno o más testimonios.
|
|
EVALUACION:
§
Describir una
anécdota sobre como festejaron ese día en casa.
|
|||
Herramientas de evaluación:
ª
Lista de cotejo (Anexo 1.8)
|
REFERENCIAS Y RECURSOS
o
Libro de Texto de Primer Grado
o
Cuaderno de trabajo
o
colores
|
||
|
MATERIA: EXPLORACION DE LA
NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
BLOQUE II
SOY PARTE DE LA
NATURALEZA
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: “De paseo por mi comunidad”
Propósito: Describir y conocer los componentes naturales
del lugar donde vive.
|
||
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
para prevenir accidentes y desastres en el lugar
donde viven.
|
COMPETNCIAS
ESPECÍFICAS:
|
|
Aprendizaje esperado:
v Describe
características de los componentes naturales del lugar donde vive: sol, agua,
suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.
Contenido:
Ø La
naturaleza donde vivo
|
SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
DESARROLLO
DESARROLLO
|
Indicadores
de Proceso:
¨ Realizan un
recorrido por su comunidad.
¨ Enlistan el nombre
de plantas y animales.
¨ Elaboran un dibujo
con los componentes naturales.
Indicadores de Producto:
ü
Empleando un
dibujo explican ante el grupo las características de los componentes de la
naturaleza del lugar donde viven.
|
|
Evaluación:
§
Elaboración
de un cartel con los elementos naturales de su comunidad.
§
Exposición y
presentación oral de su cartel.
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Herramientas
de evaluación:
ª
Lista de
cotejo (ANEXO 2.1)
ª
Rúbrica
(ANEXO2. 3)
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Referencias y
Recursos:
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BLOQUE II
SOY PARTE DE LA
NATURALEZA
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NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “¿Cómo
cambia la naturaleza?
Propósito: Identificar los cambios que sufren las plantas y
los animales durante su vida.
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COMPETENCIAS GENÉRICAS:
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
·
Reconozcan la
importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir
accidentes y desastres en el lugar donde viven.
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COMPETNCIAS
ESPECÍFICAS:
|
|
Aprendizaje esperado:
v Identifica
cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).
Contenido:
Ø Cambios
en la naturaleza del lugar donde vivo.
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SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Indicadores
de Proceso:
¨
De manera
oral explica lo que necesita una planta o animal para vivir.
¨
Ordena
imágenes de acuerdo al proceso de crecimiento de la imagen que se les
presenta.
¨
Investiga
cómo crecen y qué necesitan plantas y animales para vivir.
Indicadores de Producto:
ü
Identifica y
explica a través de un cartel los cambios que presentan plantas y animales
(nacer, crecer, reproducirse y morir).
|
|
Evaluación:
§
Elaboración y
presentación de un cartel que muestre los cambios que presentan plantas y
animales en su proceso de desarrollo.
§
|
|||
Herramientas
de evaluación:
ª
Lista de cotejo
(Anexo 2.1)
ª
Rúbrica
(Anexo 2.3)
|
Referencias y
Recursos:
|
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BLOQUE II
SOY PARTE DE LA
NATURALEZA
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: “No todos somos iguales”
Propósito: Identificar semejanzas y diferencias entre
plantas y animales.
|
||
Competencias genéricas:
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
|
|
Aprendizaje esperado:
v Clasifica
las plantas y los animales a partir de características generales como tamaño,
forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.
Contenido:
Ø Semejanzas
y diferencias de plantas y animales.
|
SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Indicadores
de Proceso:
¨
Participación oral.
¨ Realiza un registro
escrito de algunas plantas y animales.
¨ Participan de manera
activa en las actividades que se les presentan.
Indicadores de Producto:
ü
Clasifica las plantas y animales en base a sus
características.
ü
Elaboración
de una maqueta de clasificación con base en las características propias de
plantas y animales.
|
|
Evaluación:
§
Elabora una
maqueta de clasificación con base en las características propias de plantas y
animales
|
|||
Herramientas
de evaluación:
ª
Lista de
cotejo (ANEXO 2.2)
ª
Rúbrica
(Anexo 2.3)
ª
Lista de
cotejo actitudinal (ANEXO 2.5)
|
Referencias y
Recursos:
|
||
BLOQUE II
SOY PARTE DE LA
NATURALEZA
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: “¡Cuidado con las plantas y
los animales!”
Propósito: Identificar riesgos y beneficios, que plantas y
animales proporcionan al ser humano.
|
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Competencias genéricas:
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprendizaje esperado:
v Explica
los beneficios y riesgos de las plantas y animales del lugar donde viven.
Contenido:
Ø Beneficios
y riesgos de plantas y animales.
|
SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Indicadores
de Proceso:
¨ Elabora una lista
con el nombre de animales y plantas que habitan en el lugar donde vive.
¨ De manera oral
explica porque algunos animales son peligrosos.
¨ Investiga en casa
que plantas son benéficas al hombre y como se emplean.
¨ Presenta al grupo su
investigación.
¨ Realizamos “El
rincón vivo” en el salón de clases.
Indicadores de Producto:
ü
Explican de
manera oral los beneficios y riesgos de las plantas y animales del lugar
donde viven.
ü
Elaboración
de una bitácora gráfica.
|
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Evaluación:
§
Realiza un
registro diario sobre el proceso de geminación de su semilla.
|
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Herramientas
de evaluación:
ª
Bitácora
gráfica
ACOTACIÓN: El alumno integrará un cuadernillo en
el que realizará un dibujo diario que dé evidencia del proceso de germinación
de una semilla.
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Referencias y
Recursos:
|
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HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
BLOQUE I
Anexo 1.1
NOTA: Al menos 4 indicadores= competencia lograda ,
menos de 4 indicadores = competencia en proceso
Anexo 1.2
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
Anexo 1.3
Herramientas de evaluación:
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
LISTA DE COTEJO:
NOTA:
Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores =
competencia en proceso
Anexo 1. 5
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
Anexo1. 6
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
Anexo 1.7
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
LISTA DE COTEJO:
NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda ,
menos de 2 indicadores = competencia en proceso
HERRAMIENTAS
DE EVALUACIÓN BLOQUE II
|
BLOQUE II
SOY PARTE DE LA
NATURALEZA
|
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: “Soy parte de la historia”
Propósito: Conocer como celebran en su comunidad “El inicio
de la Revolución Mexicana” e identificarse como parte de la historia
Nacional.
|
||
Competencias genéricas:
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
|
COMPETNCIAS
ESPECÍFICAS:
|
|
Aprendizaje esperado:
v Identifica
cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su
importancia.
Contenido:
Ø Cómo
celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana.
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SECUENCIA
DIDACTICA
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Indicadores
de Proceso:
¨ Exponen sus ideas y puntos de vista al grupo.
¨ Participa en la lectura
grupal.
¨ Realiza una
investigación en diversas fuentes sobre personajes históricos.
Indicadores de Producto:
ü
Identifica
cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su
importancia.
ü
Realiza un
relato al respecto.
|
|
Evaluación:
§
Elaboran un
relato sobre la celebración de la Revolución Mexicana en su comunidad.
|
|||
Herramientas
de evaluación:
ª
Escala
estimativa (ANEXO 2.4)
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Referencias y
Recursos:
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