DISEÑO CURRICULAR
ASIGNATURA:
EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
PRIMER GRADO

POR:
LIZBETH ROMERO LOPEZ
BRENDA MARLENE GUEVARA SUAREZ
MA. DEL CARMEN
MARIA DE LA LUZ


MAESTRIA EN EDUCACIÓN
3er CUATRIMESTRE

PRESENTACIÓN

            En la última década el sistema educativo ha tenido varias reformas, las cuales según lo establecido en Planes y Programas pretende mejorar e innovar las prácticas educativas tradicionales, por lo que es importante que el docente desarrolle estrategias innovadoras para el trabajo escolar; por esta razón se presenta el siguiente diseño curricular el cual muestra una serie de secuencias didácticas que permiten a los docentes de educación básica desarrollar su labor docente de manera activa, reflexiva y crítica. En donde se busca además que los alumnos adquieran habilidades para aprender de manera independiente.
            Esté diseño curricular está integrado por cinco bloques que contienen información y actividades acerca del entorno del niño, que le ayudan a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
            Las secuencias didácticas que se presentan están diseñadas para llevar a cabo un trabajo de manera individual, en equipo o en grupo, y en donde además pueden participar los integrantes de su familia.
            Mientras que los trabajos finales o productos que se realizan durante cada secuencia didáctica permiten recuperar todo lo que aprendieron los alumnos durante el trabajo en el aula.

SECUENCIA     DIDÁCTICA
ESC.  PRIM. “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”          C.C.T.  15DPR0172R          Z. E. 0II      SECTOR   V
                1er GRADO      GRUPO  “A”        PROFESOR: ______________________________________________                    
NIVEL: PRIMARIA                     SEMANA   DEL          AL                DE                              DE  2012.

MATERIA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Debemos conocernos”

Propósito:
Identifiquen su historia comunitaria, familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, así como los elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·          Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS  ESPECIFICAS

·         Identificar sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Aprendizaje esperado:

Identifique sus características personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.


CONTENIDO :  
Ø  “Quien soy”





SECUENCIA DIDACTICA
                  INICIO

§  Decir a los estudiantes que han comenzado un ciclo escolar nuevo y que además de adquirir nuevos conocimientos se van a relacionar con personas nuevas.
§  Solicitar que se presenten diciendo su nombre y un rasgo característico de su apariencia física. Como por ejemplo: su nariz, el tamaño de su boca, color de pelo, ojos, entre otras.
§  Hacer una invitación a que se autorretraten y que lo socialicen con el resto del grupo.

               DESARROLLO

§  Ordenar al grupo en equipos y pedirles que dialoguen entre ellos de las cosas que les provocan tristeza, enojo, alegría, miedo.

§  Solicitar que un representante del equipo diga algo acerca de las emociones de uno de sus compañeros de equipo.


               CIERRE

§  Pedir que realicen un dibujo de su mascota y que quien lo prefiera, dialogue con el resto de los estudiantes, cual es la razón de llamarla así y por qué motivo esa mascota y no otra.
§  Si se da la situación de niños que no posean una mascota pueden dibujar su juguete favorito y que digan a los demás estudiantes la razón por la que no tienen mascota y si les agradaría tener una.

Indicadores de proceso:
¨        Participa y se integra a la actividad.
¨        Reconoce su cuerpo y encuentra semejanzas con las de sus compañeros.
¨        Reconoce sus gustos y respeta los de los demás.




Indicadores de producto:
ü  Reconoce características personales como parte de su identidad e identifica las que comparte con sus compañeros
Evaluación:
§        Participación frente al grupo y dialogo en equipo.

REFERENCIAS Y RECURSOS
o     Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno de trabajo
o    Colores

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

ª        Lista de cotejo ( Anexo 1.1)












BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “Soy parecido a ti”

Propósito:
Identifiquen su historia comunitaria, familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, así como los elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·          Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

·         Describir las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexión y sexo (mujer, hombre) y los compara con los de sus pares
Aprendizaje esperado:

v  Describe las partes externas de su cuerpo (incluidos sus sentidos), su edad, estatura, complexión y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares.

Contenido:
Ø  Cómo soy y qué tengo en común con los demás.



SECUENCIA DIDACTICA

                  INICIO

§  Ordenar a los estudiantes para que hagan varias actividades en donde pongan en movimiento las partes su cuerpo, por ejemplo el de San Serafín Cordero o el de la Marcha del calentamiento para que busquen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, mencionando las partes del cuerpo que mueven y haciéndoles una invitación a que digan cómo las mueven.

               DESARROLLO

§  Propiciar al grupo juegos con instrucciones absurdas, como patear con las manos, comer con la nariz, correr con las manos, etc. Con el propósito de que los estudiantes aclaren si se puede hacer o no y por qué se podría o no.

§  Has un dibujo en el pizarrón, una tabla de dos columnas y ponle en el encabezado en una de ellas. “Parte del cuerpo” y en la otra “Sirve para”.


               CIERRE

§  Propiciar que en la lluvia de ideas los estudiantes hablen sobre cuáles son las partes del cuerpo y escribirlas en la columna indicada.
§  Hacer preguntas a los estudiantes si hace falta anotar algo más sobre las partes del cuerpo.


Indicadores de proceso:
¨        Participa activamente en las actividades
¨        Ejecuta bien las acciones
¨        Reconoce las funciones de su cuerpo


Indicadores de producto:
ü  Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requiere.



EVALUACION:

§        Participación activa en la dinámica y durante la lluvia de ideas.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN:

Lista de cotejo (Anexo 1.2)
REFERENCIAS Y RECURSOS
o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Pizarrón
o    Pintarrón










BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “Yo me cuido así…”

Propósito:
Identifiquen su historia comunitaria, familiar y personal, las similitudes entre seres vivos, así como los elementos de la naturaleza y la sociedad del lugar donde habitan.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·          Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Describir para que sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Aprendizaje esperado:

v  Describe para qué sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hábitos de higiene: baño diario, lavado de manos y boca, así como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Contenido:
Ø  Como cuido mi cuerpo

SECUENCIA DIDACTICA
                 INICIO

§  Promover en el grupo que charlen acerca del significado de alimentarse y de cuales alimentos se deben consumir.

§  Propiciar que vinculen sus respuestas con la información que dio el médico sobre las medidas para cuidarse y que hagan una comparación de los alimentos que comen con los que el médico planteó como necesarios para mantener la salud.


               DESARROLLO    

§  Solicitar que realicen un dibujo del alimento que más les agrada y que lo socialicen con el resto de los estudiantes para que en un grupo aprecien si es un alimento que ayuda a cuidar la salud o no, y planteen cómo podría mejorarse para que fuera nutritivo.

§  Promover que los estudiantes aprecien la relevancia de propiciar la salud de forma individual partiendo de reconocer acciones que les ayudan a prevenir enfermedades con las que ellos mismos practican (hábitos cotidianos) para mantener su cuerpo en buen estado.

               CIERRE

§  Enseñar a los estudiantes el plato del buen comer y solicitar que miren los alimentos que ahí se exponen.

Indicadores de proceso:
¨        Participa de manera activa en las actividades
¨        Propone acciones para cuidar su cuerpo
¨        Reconoce los alimentos que benefician su salud.


Indicadores de producto:
ü  Reconoce la importancia de consumir alimentos variados para mantenerse sano
EVALUACION:
§        Realización de un dibujo en el que se muestre una comida balanceada tomando como referencia el plato del buen comer.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
ª        Lista de cotejo (Anexo 1.3)
REFERENCIAS Y RECURSOS
o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno del alumno
o    Colores










BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “Te mostrare mis actividades”

Propósito: Miren y consigan información de los elementos sociales y naturales del lugar donde habitan para describir y representar sus esenciales características y cómo han cambiado con el tiempo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·          Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Relacionar actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

Aprendizaje esperado:
v  Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

Contenido:
Ø  Que hago en la semana


SECUENCIA DIDACTICA
                   INICIO
§  Ordenar en equipos y solicitar que hablen acerca de las actividades que elaboran en el día, distinguiendo las que realizan en la mañana, en la tarde y en la noche, y en qué lugar las hacen, favorece que digan cuáles les agradan y cuáles les disgustan y por qué.

§  Solicitar que una hoja la dividan en tres partes y que realicen en un dibujo las que más les agrada en cada instante del día.

§  Hacer una invitación a que socialicen sus dibujos con los demás estudiantes y a que reconozcan cuáles son los que más le agradan.
§  Ayudar al grupo para que reconozcan cuál es la actividad que más les agrada y cuál es la que menos le gusta.

               DESARROLLO
§  Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que identifiquen que las que más les agradan están vinculadas con el hecho de sentirse bien.

                  CIERRE

§  Ayudar  la consolidación del cuidado del cuerpo, solicitar que realicen un semanario y que dibujen o escriban en él las prácticas del cuidado de la salud que llevan a cabo en el transcurso del día y las que hacen durante la noche.

Indicadores de proceso:
¨        Conoce las actividades propias de día y noche.
¨        Relaciona sus actividades con los días de la semana.

Indicadores de producto:
ü  Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de las actividades que realiza cotidianamente.

EVALUACION:
§        Elaboración de carteles señalando algunas recomendaciones para mantener sano nuestro cuerpo y pegarlos dentro de la escuela.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

ª        Lista de cotejo (Anexo 1.4)
REFERENCIAS Y RECURSOS
o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno del alumno
o    Hojas blancas
o    Colores


















BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “Mi vida en una semana”

Propósito:
Miren y logren conseguir información de los elementos sociales y naturales del lugar donde habitan para describir y representar sus primordiales características y cómo han cambiado con el tiempo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·          Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Relacionar actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.
Aprendizaje esperado:
v  Relaciona actividades cotidianas con el día, la noche y los días de la semana y las ordena secuencialmente.

Contenido:
Ø  Que hago en la semana







SECUENCIA DIDACTICA
               INICIO
§  Ordenar al grupo en equipos para que en una cartulina realice un dibujo de las actividades que harán en la semana.

§  Enseñar cómo dividir la cartulina y cómo anotar los días de la semana en cada columna con el propósito de que copien el modelo.

§  Solicitar que se pongan de acuerdo para definir cuáles son los dibujos que van a aparecer en su cartel.

§  Pedir que socialicen su semanario con el resto de los estudiantes y que hablen por qué consideró esas actividades y no otras.

               DESARROLLO
§  Propiciar que identifiquen las actividades que todos hacen y promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que obtengan conclusiones acerca de cómo dichas actividades responden a la satisfacción de necesidades básicas: asistir a la escuela, comer, bañarse, dormir, etc., vinculándolas con los beneficios que se obtienen de ellas.

               CIERRE
§  Hacer una invitación al grupo para hacer preguntas a sus familiares de las actividades que hacen en el transcurso de la semana y que para ello realicen un semanario.

Indicadores de proceso:
¨        reconoce los días de la semana
¨        realiza el semanario de manera correcta
¨        comparte sus necesidades básicas.

Indicadores de producto:
ü  Relaciona los días de la semana con actividades cotidianas y las ordena secuencialmente



EVALUACION:
§        Elaboración de un semanario ilustrado con dibujos.
Herramientas de evaluación:

ª        Lista de cotejo (Anexo 1.5)

REFERENCIAS Y RECURSOS
o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno del alumno
o    Cartulinas
o    Colores
o    Marcadores












BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “Como es el lugar donde vivo”

Propósito: Detallen y logren información de los elementos sociales y naturales del lugar donde habitan para hacer una descripción y representar sus primordiales características y cómo han cambiado con el tiempo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Describir características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.

Aprendizaje esperado:

v  Describe características del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imágenes y narraciones.

Contenido:
Ø  Cómo son el lugar donde vivo y otros lugares.



SECUENCIA DIDACTICA
                  INICIO
§  Hacer una invitación a los estudiantes a identificar el lugar donde habitan, indicándoles que detallen lo que hay, en dónde está y cómo es.

§  Pedir que realicen una descripción acerca de lo que miraron ayudándoles con interrogantes como: ¿está lejos o cerca?, ¿qué tan grande es?, ¿primero esté o...?

             DESARROLLO
§  Ordenar dúos para que realicen un dibujo acerca de qué hay en el lugar donde habitan.

§  Propiciar una salida para que los estudiantes recorran sitios de interés del lugar donde habitan, solicitar que miren el paisaje, qué características tiene la vegetación, la arquitectura, los lugares de recreo, la forma en que se vinculan con la naturaleza, entre otras. Lo fundamental es que se den cuenta de las características del paisaje del lugar donde habitan.

§  Pedir que lleven fotografías o videos de sitios de interés local, entre otros recursos, para que detallen características de las que no se han dado cuenta.

              CIERRE

§  Ordenar al grupo en equipos para que realicen una maqueta del lugar donde habitan.

Indicadores de proceso:
¨        Describe las características del lugar donde vive.
¨        Compara el lugar donde vive con otros que ha visitado o que conoce por imágenes o narraciones.

Indicadores de producto:
ü  Reconoce el lugar donde vive, lo ubica y describe sus características.

EVALUACION:
§        Elaboración de una maqueta del lugar donde viven.

Herramientas de evaluación:

ª        Lista de cotejo (Anexo 1.6)

REFERENCIAS Y RECURSOS
·         Libro de Texto de Primer Grado
·         Fotografías
·         Videos
·         Papel
·         Pegamento
·         Cartulinas











BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “A jugar al tesoro escondido”

Propósito:
Apreciar la relevancia de cuidar su cuerpo y ambiente, además de identificarse como parte del lugar donde habitan con un pasado común.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Representar en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos.


Aprendizaje esperado:

v  Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias básicas (derecha, izquierda, cerca o lejos.

Contenido:
Ø  “Donde están mis lugares favoritos”



SECUENCIA DIDACTICA
                 INICIO
§  Ordenar al grupo en equipos y solicitarles que hablen acerca de los lugares que conocen y que son sus preferidos.

§  Propiciar que hablen por qué es su favorito, qué hay ahí, cada cuándo va, con quién va, qué les parece, si les agradaría conocerlo y por qué.


                DESARROLLO
§  Hacer una invitación a los estudiantes a hacer un croquis de su lugar preferido y que coloque en él las señales necesarias para señalar las cosas que llaman su atención y que lo convierten en su lugar preferido.

§  Hacerles una invitación a socializar el croquis que realizaron con el resto de los estudiantes y en caso necesario, expliquen las indicaciones que consideraron.

                 CIERRE
§  Pedir que de tarea realicen una visita al museo o a un parque y que hagan un croquis del lugar visitado.

§  Enfatizar en las referencias básicas de orientación.

§  Hacer una invitación a representar por medio de un croquis de distintos lugares a los que asisten.

§  Propiciar que los estudiantes identifiquen la utilidad de los croquis para ubicarse en distintos espacios.
Indicadores de proceso:
¨        Reconoce características del lugar donde vive
¨        Se ubica respecto a las coordenadas
¨        Elabora croquis de manera clara.

Indicadores de producto:
ü  Elabora dibujos y croquis de lugares que le son significativos

EVALUACION:
§        Recopilación de croquis de los lugares favoritos del alumno.
Herramientas de evaluación:

ª        Lista de cotejo ( Anexo 1.7)

REFERENCIAS Y RECURSOS
o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno del alumno
o    Colores











BLOQUE I
Yo, el cuidado de mi cuerpo y mi vida diaria.
Nombre de la actividad: “A celebrar”

Propósito:
Aprecien la relevancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de identificarse como parte del lugar donde habitan con pasado común.
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
·         Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
·         Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS CURRICULARES:
·          Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
·          Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
·          Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·         Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

·         Identificar cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.

Aprendizaje esperado:

v  Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.

Contenido:
Ø  Cómo celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia.








SECUENCIA DIDACTICA
               INICIO
§  Partiendo de la información que suministren los estudiantes proponer que expresen sus conocimientos acerca de por qué todos festejan ese día.

§  Hacer que se den cuenta qué objetos son comunes para festejar este día, como sombreros, silbatos, cornetas, banderas, y solicitarles que digan a qué creen que se deban.

               DESARROLLO
§  Alentar a que miren cómo se transformó el paisaje de su comunidad, enfatizando en que se percaten de los adornos que ubican en las ventanas, en los parques, en los lugares públicos y en las oficinas.

               CIERRE
§  Promover el pensamiento reflexivo de los estudiantes para que aprecien la relevancia de celebrar esa fecha y aclaren la relevancia de celebrar fechas cívicas.

§  Decir cómo se celebrará en la escuela y por qué se hará así.

§  Solicitar que realicen un dibujo de lo que ocurrió cuando Miguel Hidalgo convocó al pueblo a luchar por la Independencia

Indicadores de proceso:
¨        muestra interés por la historia de su país.
¨        Reconoce características de ese festejo
¨        Participan en las actividades escolares (ceremonia cívica)

Indicadores de producto:
ü  Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la independencia a partir de uno o más testimonios.

EVALUACION:
§        Describir una anécdota sobre como festejaron ese día en casa.
Herramientas de evaluación:

ª        Lista de cotejo (Anexo 1.8)
REFERENCIAS Y RECURSOS

o    Libro de Texto de Primer Grado
o    Cuaderno de trabajo
o    colores








                                                                                                                                                  
SECUENCIA     DIDÁCTICA
ESC.  PRIM. “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA”          C.C.T.  15DPR0172R          Z. E. 0II      SECTOR   V
                1er GRADO      GRUPO  “A”        PROFESOR: ______________________________________________                    
NIVEL: PRIMARIA                     SEMANA   DEL          AL                DE                              DE  2012.


 
 






MATERIA: EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
BLOQUE II
SOY PARTE DE LA NATURALEZA

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:  “De paseo por mi comunidad”

Propósito: Describir y conocer los componentes naturales del lugar donde vive.


COMPETENCIAS GENÉRICAS:
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
  • Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
  • Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
  • Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones
para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.


COMPETNCIAS ESPECÍFICAS:
  • Describir las características de los componentes naturales del lugar donde vive.
Aprendizaje esperado:
v  Describe características de los componentes naturales del lugar donde vive: sol, agua, suelo, montañas, ríos, lagos, animales y plantas silvestres.

Contenido:
Ø  La naturaleza donde vivo

SECUENCIA DIDACTICA
               INICIO    

  • Realizamos un recorrido por la comunidad.
  • Observamos el entorno y comentamos sobre ¿cómo son las plantas? ¿qué animales observaron? ¿dónde viven?
         
           DESARROLLO
  • Hacemos un listado de las plantas y animales observados.
  • Escribiendo el nombre y el dibujo de las plantas y los animales.
  • Elaboran un dibujo con los componentes de la naturaleza que hay en el lugar donde viven.

            DESARROLLO
  • Presentan ante el grupo su dibujo y explican su contenido.
  • De manera grupal escriben en su cuaderno algunas recomendaciones para cuidar la naturaleza.





Indicadores de Proceso:
¨       Realizan un recorrido por su comunidad.
¨       Enlistan el nombre de plantas y animales.
¨       Elaboran un dibujo con los componentes naturales.

Indicadores de Producto:
ü  Empleando un dibujo explican ante el grupo las características de los componentes de la naturaleza del lugar donde viven.

Evaluación:
§       Elaboración de un cartel con los elementos naturales de su comunidad.
§       Exposición y presentación oral de su cartel.

Herramientas de evaluación:
ª       Lista de cotejo (ANEXO 2.1)
ª       Rúbrica (ANEXO2. 3)
Referencias y Recursos:
  • Libro de Texto de Primer Grado
  • Cuaderno del alumno
  • Cartulinas
  • Colores
  • Marcadores













BLOQUE II
SOY PARTE DE LA NATURALEZA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “¿Cómo cambia la naturaleza?
Propósito: Identificar los cambios que sufren las plantas y los animales durante su vida.


COMPETENCIAS GENÉRICAS:
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad


 COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
  • Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
  • Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
·         Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETNCIAS ESPECÍFICAS:
  • Identifica y comprende los cambios que sufren las plantas y los animales en su desarrollo y crecimiento.
Aprendizaje esperado:
v  Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren).

Contenido:
Ø  Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo.


SECUENCIA DIDACTICA
                               
              INICIO
  • Se inicia la clase con la pregunta generadora ¿qué necesita una planta o animal para vivir?
  • De manera grupal se elabora un cuadro comparativo donde se anotan las respuestas de los alumnos del grupo.

         DESARROLLO
  • Se les presentan imágenes, las cuales deben observar y ordenar de acuerdo al orden de crecimiento.
  • Investigan como crecen y qué necesitan algunos animales y plantas del  lugar donde viven, consultando los libros de la biblioteca del aula y de la biblioteca escolar.

CIERRE
  • En un pliego de papel bond elaboran un cartel con la información obtenida.
  • Presentan su investigación a sus compañeros del grupo.
  • En grupo jugamos a “Pájaros y nidos”




Indicadores de Proceso:
¨       De manera oral explica lo que necesita una planta o animal para vivir.
¨       Ordena imágenes de acuerdo al proceso de crecimiento de la imagen que se les presenta.
¨       Investiga cómo crecen y qué necesitan plantas y animales para vivir.


Indicadores de Producto:
ü  Identifica y explica a través de un cartel los cambios que presentan plantas y animales (nacer, crecer, reproducirse y morir).
Evaluación:
§       Elaboración y presentación de un cartel que muestre los cambios que presentan plantas y animales en su proceso de  desarrollo.
§        

Herramientas de evaluación:
ª       Lista de cotejo (Anexo 2.1)
ª       Rúbrica (Anexo 2.3)

Referencias y Recursos:
  • Libro de Texto de Primer Grado
  • Cuaderno del alumno
  • Libros de la biblioteca del aula y de la biblioteca escolar.
  • Papel bond
  • Colores
  • Marcadores

















BLOQUE II
SOY PARTE DE LA NATURALEZA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “No todos somos iguales”

Propósito: Identificar semejanzas y diferencias entre plantas y animales.


Competencias genéricas:
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
  • Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
  • Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
  • Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Identifica  características generales  de   plantas y  animales.
Aprendizaje esperado:
v  Clasifica las plantas y los animales a partir de características generales como tamaño, forma, color, lugar donde habitan y de qué se nutren.


Contenido:
Ø  Semejanzas y diferencias de plantas y animales.

SECUENCIA DIDACTICA
                               
             INICIO
  • Comentamos en grupo acerca de de algunos animales y sus características, entre ellas: el lugar donde viven, lo que comen, su color, la textura de su pelaje o plumaje y cuáles pueden convivir con el hombre y cuáles no.
  • En su cuaderno escriben el nombre de algunas plantas y animales.
  • Comentamos ¿cuál es su animal favorito? ¿por qué? ¿qué planta les gusta más? ¿por qué?
         
          DESARROLLO
  • Recortan los dibujos de algunas y animales.
  • Investigan y escriben su nombre y algunas características. Las pegan en su cuaderno.
  • Realizan un recorrido por su casa y comunidad.
  • Recogen algunas plantas y las clasifican por su tamaño, color, textura o forma.
  • Las pegan en una cartulina y las comparan y comparten con sus compañeros.

CIERRE
  • Recortan dibujos de animales y las clasifican por tamaño, cantidad de patas, si tienen plumas, pelo o por el lugar donde viven.
  • Las pegan en una cartulina, la presentan a sus compañeros y comentan a sus compañeros cómo los clasificaron.


Indicadores de Proceso:
¨       Participación oral.
¨       Realiza un registro escrito de algunas plantas y animales.
¨       Participan de manera activa en las actividades que se les presentan.


Indicadores de Producto:
ü  Clasifica  las plantas y animales en base a sus características.
ü  Elaboración de una maqueta de clasificación con base en las características propias de plantas y animales.

Evaluación:
§       Elabora una maqueta de clasificación con base en las características propias de plantas y animales

Herramientas de evaluación:
ª       Lista de cotejo (ANEXO 2.2)
ª       Rúbrica (Anexo 2.3)
ª       Lista de cotejo actitudinal (ANEXO 2.5)

Referencias y Recursos:
  • Libro de Texto de Primer Grado
  • Cuaderno del alumno
  • Recortes o dibujos de plantas y animales
  • Cartulinas
  • Plantas secas





         




















BLOQUE II
SOY PARTE DE LA NATURALEZA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “¡Cuidado con las plantas y los animales!”

Propósito: Identificar riesgos y beneficios, que plantas y animales proporcionan al ser humano.


Competencias genéricas:
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
  • Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
  • Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
  • Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Identifica y comprende los beneficios que las plantas y animales proporcionan al ser humano, además reconoce algunos riesgos que también pueden presentar.

Aprendizaje esperado:
v  Explica los beneficios y riesgos de las plantas y animales del lugar donde viven.

Contenido:
Ø  Beneficios y riesgos de plantas y animales.
SECUENCIA DIDACTICA
                               
INICIO
  • Escriben en su cuaderno el nombre de animales y plantas que habitan en el lugar donde viven que pueden ser peligrosos si los tocan o molestan.

           DESARROLLO
  • Observan en su libro (E.N.Y S. p.44) imágenes de: una serpiente de cascabel, un alacrán y una hiedra venenosa.
  • Comentamos ¿por qué son peligrosos?
  • Destacamos que aunque hay plantas peligrosas también hay plantas que son curativas para el ser humano.
  • Investigan en casa que plantas son curativas y en que se pueden emplear.
  • Presentan al grupo su investigación.

           CIERRE
  • Organizamos “El rincón vivo”  en el salón.
  • Comentamos en grupo ¿qué plantas y animales podrían tener y cuidar en el salón de clases?
  • “A sembrar” ponemos a germinar una semilla en algodón humedecido dentro de una botella.
  • Observamos cómo crece una planta.
  • Registramos el crecimiento.


Indicadores de Proceso:
¨       Elabora una lista con el nombre de animales y plantas que habitan en el lugar donde vive.
¨       De manera oral explica porque algunos animales son peligrosos.
¨       Investiga en casa que plantas son benéficas al hombre y como se emplean.
¨       Presenta al grupo su investigación.
¨       Realizamos “El rincón vivo” en el salón de clases.
Indicadores de Producto:
ü  Explican de manera oral los beneficios y riesgos de las plantas y animales del lugar donde viven.
ü  Elaboración de una bitácora gráfica.

Evaluación:
§       Realiza un registro diario sobre el proceso de geminación de su semilla.

Herramientas de evaluación:
ª       Bitácora gráfica

ACOTACIÓN: El alumno integrará un cuadernillo en el que realizará un dibujo diario que dé evidencia del proceso de germinación de una semilla.

Referencias y Recursos:
  • Libro de Texto de Primer Grado
  • Cuaderno del alumno
  • Imágenes
  • Semillas
  • Algodón
  • Frascos



HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN  BLOQUE I

Anexo 1.1
LISTA DE COTEJO:





               

INDICADORES

BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Identificación de partes de su cuerpo



Reconoce estados de animo



Se comunica de manera eficaz



Acepta sus gustos y disgustos



Escucha y siente empatía con sus compañeros




NOTA: Al menos 4 indicadores= competencia lograda , menos de 4 indicadores = competencia en proceso







Anexo 1.2
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 

               
INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Interactúa de manera activa en las actividades



Reconoce las partes de su cuerpo y sus funciones



Encuentra semejanzas y diferencias con sus compañeros.




NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso



 Anexo 1.3
Herramientas de evaluación:

LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 


               
INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Reconoce los beneficios de mantenerse sano



Propone acciones para mejorar su salud



Manifiesta disposición para adquirir nuevos hábitos




NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso

Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

Anexo 1.4
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 




               

INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Reconoce los días de la semana y los relaciona con sus actividades



Manifiesta entusiasmo en las actividades



Comparte de manera clara sus actividades cotidianas



NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso
Anexo 1. 5
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 




               

INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Manifiesta entusiasmo para trabajar en equipo



Reconoce tiempo y espacio en relación a sus actividades



Reconoce los días de la semana



NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso

Anexo1. 6
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 




               

INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Logra describir el lugar donde vive



Reconoce características de otros sitios



Trabaja en equipo



NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso







Anexo 1.7
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 




               

INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Logra describir el lugar donde vive



Realiza croquis y sabe explicarlos



Manifiesta capacidad de orientación espacial



NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso
Anexo 1.8
LISTA DE COTEJO:
Nombre del alumno: (a)___________________________________________________________________________
Grado_____________ Grupo__________          Núm. De lista_________      Fecha:____________________________

 




               

INDICADORES
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
participa con entusiasmo en la actividad



recuerda el motivo de dicho festejo



NOTA: Al menos 2 indicadores= competencia lograda , menos de 2 indicadores = competencia en proceso



HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN  BLOQUE II


ANEXO 2.1. LISTA DE COTEJO
CARACTERÍSTICAS
PRESENTE
AUSENTE
v  Contiene título o frase atractiva


v  La ilustración que presenta tiene relación con el tema.


v  El tamaño y distribución del cartel (o dibujo) permite apreciar el mensaje


v  El contenido del cartel (o dibujo) es llamativo.


ACOTACIONES:
·         Cada característica presentada tiene un valor del 25 %
·         La suma del total de características presentes equivale a la calificación del producto.











ANEXO 2.2. LISTA DE COTEJO
CARACTERÍSTICAS
SIEMPRE
(3)
A VECES
(2)
NUNCA
(0)
v  El material usado es el apropiado.



v  Presenta diversas clasificaciones.



v  Los criterios de clasificación son correctos.



v  La organización y distribución del trabajo se adecua al contenido.



v  Diferencia las características propias de cada campo semántico (plantas y animales).



ACOTACIONES:
·         La suma  de los puntos obtenidos en cada aspecto  se somete al proceso de regla de tres para obtener la calificación correspondiente.













                                           





ANEXO 2.3. RÚBRICA DE DESEMPEÑO

ASPECTOS

SU INTERVENCIÓN ORAL ES:
MALA
(1)
REGULAR
(2)
BUENA
(4)
§  Realiza una breve presentación.



§  Explica con claridad el contenido de su cartel.



§  Relaciona el contenido del cartel con la temática abordada.



§  Se expresa adecuadamente de manera oral (dicción, volumen y claridad).



§  Reflexiona y valora el proceso natural de los seres vivo.
















                              






ANEXO 2.4. ESCALA ESTIMATIVA

ASPECTO

VALOR
¨       Participación oral
2.0
¨       Lectura grupal
1.0
¨       Tarea extra clase (investigación)
2.0
¨       Participación social (Relación con el contexto)
2.0
¨       Elaboración de un relato sobre la celebración
de la Revolución Mexicana en su comunidad.
3.0


ANEXO 2.5. LISTA DE COTEJO ACTITUDINAL
ASPECTO
SI
NO
¨       Tiene todo lo que necesita antes de iniciar una tarea



¨       Les presta a sus compañeros sus materiales


¨       Participa de manera activa en las actividades a realizar



¨       Ordena y limpia el espacio donde trabajó


La observación de cada aspecto presente en el trabajo desarrollado representa el 25% del total de la calificación.









BLOQUE II
SOY PARTE DE LA NATURALEZA
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Soy parte de la historia”

Propósito: Conocer como celebran en su comunidad “El inicio de la Revolución Mexicana” e identificarse como parte de la historia Nacional.


Competencias genéricas:
  • Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo
  • Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información
  • Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
  • Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.
  • Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y como han cambiado con el tiempo.
  • Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconociéndose como parte del  lugar donde viven,  con un pasado común para fortalecer su identidad personal y nacional.
  • Reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
COMPETNCIAS ESPECÍFICAS:
  • Planear y llevar a cabo una investigación local para  identificar cómo t por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana en su comunidad.
Aprendizaje esperado:
v  Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
Contenido:
Ø  Cómo celebramos: El inicio de la Revolución Mexicana.



SECUENCIA DIDACTICA
                               
INICIO
  • Muestro al grupo una imagen de Emiliano Zapata
  • Pregunto al grupos ¿saben quién es él?
  • Explico al grupo quién fue Emiliano Zapata y su relevancia histórica.

          DESARROLLO
  • Leemos en grupo su libro (E.N. Y S. p.57),  resaltamos la participación de Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, y el motivo del inicio de la Revolución Mexicana.
  • Investigarán, recortarán y pegarán la imagen de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Porfirio Díaz; además de cómo participaron en la Revolución.
  • Presentan su investigación a sus compañeros.
         CIERRE
  • Investigan como conmemoran la Revolución Mexicana en el lugar donde viven. Comentamos en grupo.
  • Elaboran un relato sobre la celebración de la Revolución Mexicana en su comunidad.

Indicadores de Proceso:
¨       Exponen  sus ideas y puntos de vista al grupo.
¨       Participa en la lectura grupal.
¨       Realiza una investigación en diversas fuentes sobre personajes históricos.

Indicadores de Producto:
ü  Identifica cómo y por qué se celebra el inicio de la Revolución Mexicana y valora su importancia.
ü  Realiza un relato al respecto.
Evaluación:
§       Elaboran un relato sobre la celebración de la Revolución Mexicana en su comunidad.


Herramientas de evaluación:
ª       Escala estimativa (ANEXO 2.4)

Referencias y Recursos:
  • Libro de Texto de Primer Grado
  • Cuaderno del alumno
  • Libros de la Biblioteca del aula y Escolar.
  • Imágenes








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